Procesador de 64 bits vs 32 bits ¿hay una diferencia?

Related image


Esta es una entrada un poco diferente. No es un review de un nuevo dispositivo, ni una comparación entre teléfonos, ni una crítica a alguna compañía. Esta entrada va enfocada a la expansión del conocimiento que se tiene sobre el mundo de las computadoras.

Es más que seguro que por lo menos una vez han escuchado el término de 64 o 32 bits, y es igual de seguro que no todos tienen muy claro qué es lo que significan. Esta es una muy breve, resumida y no-ortodoxa explicación de estos términos.

Si resumimos todo en una oración, los procesadores de 64 bits son más poderosos que los de 32 bits. Esto es porque puede manejar una mayor cantidad de RAM  (llegando hasta los 17 billones de GB de RAM), mientras que los de 32 bits sólo llegan hasta una muy limitada cantidad de 4GB de RAM (que la verdad son sólo alrededor de 3.50GB, pero al final sólo terminan siendo 2GB los que pueden aprovecharse).

Otra de las razones por las que un procesador de 64 bits es mejor que uno de 32 es la retro compatibilidad del de 64 bits. Los programas y sistemas operativos de 32 bits pueden ser utilizados con procesadores de 64 bits (con la excepción de los antivirus, los cuales deben mantener el mismo número de bits que el sistema operativo y el procesador).

Por supuesto, no todo es perfecto con los procesadores de 64 bits, pues tiene algunas desventajas. Una de ellas es que algunos programas que son algo antiguos no son compatibles con la arquitectura de 64 bits. Otra desventaja es que algunas motherboards son compatibles con procesadores de 64 bits; sin embargo, sólo le permiten acceder a 4 GB de RAM, lo cual hace que su capacidad sea igual a la arquitectura de 32 bits.

De una manera u otra, la decisión que se debe tomar para elegir el procesador indicado dependerá de cada individuo, pero al entender bien cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno, la elección no será un problema.

Imagen: Tech Spot

Comments

Popular posts from this blog

Samsung Galaxy Fold... un desastre

Samsung Galaxy A8s: ¿Ingenioso?